Artículos

Artículos

ACLARACIÓN TÉCNICA: ESTADO ACTUAL DE LAS NORMAS ICEA PARA CABLES ELÉCTRICOS

Hace varios años, la Asociación de Ingenieros de Cables Aislados, “ICEA” por su sigla en inglés, emitió una serie de nuevas normas para cables de fuerza aislados con material sólido. Varias de estas normas están alineadas con los estándares de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA), y son reconocidas como Estándares Nacionales por la ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares).

La nueva serie de normas ICEA refleja un cambio en la filosofía en que estaban basadas las anteriores normas. Las nuevas publicaciones fueron escritas “enfocadas en la aplicación” en lugar de estar “enfocadas al material del aislamiento” como estaban las anteriores normas.

Estas nuevas normas han sido actualizadas para reflejar las construcciones de conductores y los materiales de aislamiento y revestimiento usados últimamente por los fabricantes de cables.
Las ventajas de tener normas basadas en la aplicación del cable, es que todos los tipos de aislamiento apropiados para el uso en un determinado cable están contenidos en un mismo documento. Con las anteriores normas enfocadas a los materiales de aislamiento, solo aparecía un tipo de aislamiento y sus requerimientos, si se quería considerar otro material de aislamiento, debía buscarse entonces otra norma adicional.

Como resultado de las nuevas normas ICEA/NEMA enfocadas en la aplicación de los cables, las anteriores normas enfocadas en los materiales fueron retiradas de circulación. Esto fue necesario para eliminar duplicidad de información y porque las normas antiguas enfocadas en los materiales no volvieron a ser revisadas ni actualizadas.

 

ANTIGUAS NORMAS ICEA, OBSOLETAS:

ICEA S-66-524 / NEMA WC7

Cross-Linked-Thermosetting-Polyethylene Insulated Wire and Cables

ICEA S-61-402 / NEMA WC5

Thermoplastic-Insulated Wire and Cable

ICEA S-68-516 / NEMA WC8

Ethylene-Propylene-Rubber Insulated Wire and Cable

ICEA S-19-81 / NEMA WC3

Rubber-Insulated Wire and Cable

 

NUEVAS NORMAS ICEA VIGENTES:

ANSI / ICEA S-95-658 / NEMA WC70

Nonshielded 0-2kV Cables

ANSI / ICEA S-96-659 / NEMA WC71

Nonshielded 2001-5kV Cables

ANSI / ICEA S-93-639 / NEMA WC74

Shielded Power Cable 5-46 kV

ANSI / ICEA S-94-649

Concentric Neutral Cables Rated 5-46 kV

ANSI / ICEA S-97-682

Utility Shielded Power Cable Rated 5-46 kV

ANSI / ICEA S-105-692

600 Volt Single Layer Thermoset Insulated Utility Underground Distribution Cable

ANSI / ICEA S-81-570

Direct Burial, 600 Volt, Ruggedized Insulation

 

El anterior listado no es exhaustivo, solo presenta las normas nuevas relacionadas con aquellas que quedaron obsoletas.

FUENTE Insulated Cable Engineers Association, Inc. http://www.icea.net/Public_Pages/Documents/TD MagArticle.html

 

Descargar el documento en PDF

Having a hpe oneview certification reveals that you not only have an extensive understanding of that technology, but you also care enough about your admission essay writers using topadmissionessay.com/ profession to take the money to get qualified

.