Artículos

Artículos Distribuidores Especificadores Instaladores

Buenas prácticas en la instalación: Prevención de riesgos en el sitio de trabajo

Sin duda, el trabajo con sistemas eléctricos está lleno de posibles riesgos a la seguridad de los instaladores, por lo que es importante seguir algunas pautas que garanticen el bienestar de los trabajadores. En este artículo, entregamos algunas recomendaciones del Electrical Safety Council en su Best Practice Guide 2.

En primer lugar, es esencial que desde la partida del proyecto, se establezca y mantenga una gestión y control efectivo de las prácticas de trabajo relacionadas con los sistemas y equipamiento eléctricos, particularmente en relación con procedimientos seguros de aislamiento. Los directores, gerentes y jefes de proyecto deben asegurarse que sus requerimientos de prácticas seguras de trabajo se expliquen claramente en las políticas de seguridad eléctrica de la empresa, incluyendo las evaluaciones de riesgos y procedimientos específicos de la faena u obra.

Todos los operarios deben conocer estos documentos y tener el contenido, incluyendo sus responsabilidades, claramente explicados. Esto se puede hacer durante las inducciones y/o las charlas regulares de prevención de riesgos.

Es muy importante que los gerentes y jefes de proyectos se aseguren que estos documentos de gestión de seguridad se revisen con regularidad. Deben actualizarse cuando sea necesario, siempre y cuando los riesgos cambien significativamente, en particular durante el período de un contrato específico. Se espera que los ejecutivos se involucren y muestren un liderazgo visible y positivo en la gestión de todos los aspectos de salud y seguridad laboral en sus obras y faenas.

Electrical Team at Work

 

Los gerentes también deben asegurarse de que sus trabajadores cuenten con todas las herramientas y equipos de prueba apropiados, equipos de protección personal, clips de bloqueo, candados, llaves y avisos de precaución y peligro, identificados en sus procedimientos y evaluaciones de riesgo. En este sentido, se recomienda llevar a cabo inspecciones periódicas de las herramientas para asegurarse de que los trabajadores tengan todos los elementos de trabajo adecuados y que se encuentran en buen estado o que sean de la calidad adecuada.

Para los proyectos en que se está llevando a cabo un trabajo en presencia de trabajadores de otras áreas o que implican la actividad de más de un operativo eléctrico, es esencial que una persona con la experiencia adecuada y competente, sea designada para supervisar el trabajo en el terreno durante la construcción de la instalación eléctrica.

Entre las responsabilidades de esta persona, se destaca la supervisión de las prácticas de trabajo de los trabajadores para garantizar que siguen consistentemente y con diligencia las prácticas establecidas en los procedimientos y evaluaciones de riesgos. También tiene la responsabilidad de controlar el trabajo de los subcontratistas, que deben proporcionar procedimientos apropiados y las evaluaciones de riesgo para su labor.

Este supervisor designado podrá delegar (por escrito) el control de las tareas y procedimientos específicos a otras personas competentes que tienen la formación y competencias adecuadas en la ejecución de estas tareas y procedimientos.
En los proyectos de construcción, una vez que la instalación eléctrica está casi terminada y lista para la inspección y pruebas, y claramente antes de activar los interruptores, los accesos a las salas eléctricas deberían ser restringidos. El acceso a estas áreas debe ser controlado y limitado a las personas competentes o que se encuentran bajo supervisión, de acuerdo a los procedimientos de seguridad del sitio de trabajo. Dichas puertas de acceso deben estar cerradas cuando los operarios eléctricos no están trabajando en estas áreas y se deben colocar avisos de peligro respecto a cualquier red o conexión energizada. Materiales no deben almacenarse en estas salas.

Siempre es preferible evitar energizar cualquier servicio de distribución eléctrica de salida, hasta que el tablero de distribución y todos los circuitos conectados han sido inspeccionados de manera completa y puesto a prueba según los requisitos de la regulación vigente.

Los administradores deben revisar sus evaluaciones de riesgos y procedimientos, actualizándolos según sea necesario para reflejar el cambio de circunstancias. Cualquier cambio en las prácticas de trabajo debe ser comunicado a los operarios y demás trabajadores en el lugar de que puedan ser afectados.

Ningún circuito debe estar disponible para su uso hasta que se haya completado e inspeccionado y probado, incluyendo comprobaciones para asegurarse de que las puestas a tierra y conductores de protección (incluyendo principales conductores de protección de unión) estén en su lugar. Cualquier circuito incompleto o que aún tiene que ser inspeccionado y probado, debe permanecer firmemente aislado en el punto de alimentación.

Todos los trabajadores, supervisores y administradores en las obras de construcción deben ser conscientes de que no se considera razonable para trabajar en o cerca de conductores energizados sin aislar, únicamente por motivos de conveniencia o de tiempo o de ahorro de costos.

Finalmente, con el fin de asegurarse de que todos los que trabajan en la obra están conscientes de los circuitos energizados en un área, se deben instalar los avisos de peligro en tableros y cables expuestos (que podrían ser dañados por trabajadores de otras áreas o por las condiciones ambientales).

 

Nur, dass du www.schreib-essay.com/seminararbeit/ dir eine sinnvolle frage berlegst, der du auf den grund gehst

.