Artículos

Artículos Minería

Cables armados para la minería

A diferencia de sus pares “desprotegidos”, un cable armado se distingue por una armadura de acero que lo protege contra posibles daños mecánicos. Veamos cuáles son sus características, sus beneficios, y el porqué de su utilización en la minería.

En Chile, la Gran Minería es, sin duda alguna, la gran usuaria de los cables armados. Éstos se caracterizan por tener una “armadura” (flejes o alambres, de acero, aluminio u otro metal), bajo la chaqueta, y se usan por tener una mayor resistencia a la tracción longitudinal (cuando el cable se cuelga en un pique), los impactos y a los cortes.

De hecho, algunas de las operaciones mineras más grandes del país solo utilizan cables armados, tanto en los cables de instrumentación y control hasta los conductores eléctricos más grandes, pues el uso de cables con armadura no depende de las potencias, voltajes y corrientes transportadas, sino de los riesgos intrínsecos a este tipo de faenas (como desgarros, aplastamientos, golpes de piedras, etc.) a los que se puede ver expuesto el cable.

Tipos de armadura

En la actualidad, los principales tipos de armadura (que se pueden usar de manera independiente o en combinación) son:

  • Flejes o cintas de acero que cubren todo el cable bajo la chaqueta, protegiendo los conductores de impactos mecánicos. Además, por la rigidez y dureza de esta armadura, la instalación del cable no requiere canalizaciones, escalerillas o tuberías, por lo que se puede extender directamente sobre el suelo, directamente enterrado, o colgarlo de un cable “mensajero” con ganchos o amarras.
  • Corona de alambres de acero, que le otorgan una mayor resistencia a la tracción longitudinal. En otras palabras, este tipo de armadura permite que el cable se cuelgue verticalmente (como en un pique) sin mayores problemas. El cable puede sujetarse cada 6 metros, pero depende de los criterios de seguridad que cada instalación quiere usar, y a su vez, éstos dependen del nivel de mantención que se le pueda dar al cable (en muchas ocasiones, los cables se encuentran en zonas de difícil acceso, por lo que no se puede ir a reparar rápidamente una amarra).

 

shutterstock_158853230

Expert and business requirement of hpe oneview exam dumps one way to make sure it employees has the necessary abilities and experience on current and new technological innovation is through necessary link hpe oneview hpe2-t30 exam dumps and coaching

.