Artículos

Artículos Especificadores Minería

Cables Mineros (parte 3/3): Cables para Minería Subterránea

Cables Para Minería Subterránea:

En minería subterránea se utilizan cables para instalaciones fijas y de uso móvil destacándose entre estas últimas la alimentación de equipos como cargadores frontales de bajo perfil (Scoops) y perforadoras Jumbo.

Respecto al diseño y uso de cables para instalación fija los requerimientos apuntan a cables extremadamente seguros respecto a su comportamiento frente al fuego y a requerimientos mecánicos como golpes y tracciones longitudinales.

Respecto al comportamiento seguro frente al fuego son aplicables los cables Feetox, cables que son no propagantes al incendio, libres de halógenos, de baja emisión de humos, gases tóxicos y corrosivos.

En relación a requerimientos mecánicos son aplicable cables con armaduras de flejes para resistir golpes de piedras, equipos y herramientas. Cables con armaduras de alambres apropiados para resistir tracciones longitudinales en cables instalados en tendidos verticales y cable con doble armaduras (Alambres + Flejes) que satisfacen ambos requerimientos.

En corriente alterna, para el caso de triconductores se usa armaduras de acero, para monoconductores este material está prohibido por los efectos ferromagnéticos asociados, en tal caso se usan alternativas como aluminio o aleaciones de cobre/zinc

unnamed

 

Cables Usados Frecuentemente en Minería Subterránea:

1.- Cables de Uso Móvil Baja Tensión Chaquetas Extra Heavy Duty G, G-GC, SHD-GC y W:

  • Cargadores Frontales de Bajo Perfil (Scoops)
  • Perforadoras Jumbo.

2.- Cables Retardantes a la Llama, Libres de Halógenos, de Baja Emisión de Humos, Gases Tóxicos y Corrosivos, CB/ Freetox:

  • Cables instalados en galerías canalizados en: bandeja, escalerillas o ductos.

3.- Cables Con Armaduras de Flejes de Acero CB/Freetox MZ:

  • Cables instalados en galerías, no canalizados, adosados a la pared del túnel o colgados mediante mensajeros de acero y anillos autosoportantes. Son cables que quedan expuestos a golpes de piedras, equipos y herramientas.

4.- Cable con armaduras de Alambres de Acero CB/Freetox MA:

  • Instalaciones en galerías y shafts mineros, no canalizados, donde los cables quedan colgados longitudinalmente mediante mensajeros de acero y sujetos mediante medias metálicas. En estos casos se debe indicar para el diseño el largo del tendido vertical y el factor de seguridad requerido.

5.- Cable con armaduras de Alambres de Acero CB/Freetox MAZ:

  • Cables diseñados y fabricados para satisfacer en forma conjunta ambas condiciones de instalación, puntos 3 y 4 anteriores.

 

* Ver  Cables Mineros (2/3) Minería de Superficie   

*Ver Cables Mineros (1/3) Túneles

 

Hpe oneview certification may do nothing more than getting your continue a second entire report look – which may be more than the opposition, gets

.