Artículos

Artículos Distribuidores

Cables monopolares v/s cables multipolares

Al especificar los conductores eléctricos, entre las decisiones que se deben hacer, se puede elegir cables monopolares o multipolares para realizar la instalación. En este artículo, revisaremos algunas recomendaciones para realizar la alternativa más adecuada para cada proyecto.

Tras determinar la sección de los conductores a emplear en el proyecto, el especificador y el instalador deben decidir si se utilizarán cables monopolares (de un solo conductor) o multipolares (de varios conductores)

 

shutterstock_161971625

En este sentido, uno de los aspectos más importantes, es que si una instalación está calculada para que se emplee un cable multiconductor, se pueden utilizar cables monopolares. Esto, dado que los circuitos en los que se agrupan cables monopolares, soportan mayor intensidad admisible que aquellos que usan cable multiconductor. Sabemos que la disipación térmica se reduce cuando una chaqueta cubre varios conductores aislados. Entonces, se puede decir que, por lo general, es posible la instalación de cables monopolares en vez de multipolares. Sin embargo, lo inverso (multipolares en vez de monopolares) no es siempre cierto, por lo que es necesario analizar detenidamente cada proyecto.

Por ejemplo, si el calibre requerido no hace parte de la oferta de stock que existe comúnmente en el mercado y la longitud requerida es corta, es más económico usar cables monoconductores (la NCh 4 lo permite). Asimismo, en circuitos con demanda de carga muy elevada, se requieren secciones muy grandes. Entonces, y dependiendo del voltaje del cable, es viable emplear cables de un solo conductor.

En el caso de secciones pequeñas de conductor, se indica frecuentemente el uso de cables multipolares. Además, si se debe cubrir una distancia importante, y el calibre y voltaje son bajos, puede resultar más conveniente usar cables multiconductores.

De igual modo, es recomendable el uso de cables multiconductores cuando los conductores de un circuito pueden confundirse con los de otro, de modo que cada cable agrupe todos los conductores de un solo circuito, bajo una sola chaqueta, con aislaciones para identificar fácilmente la función de cada uno (azul, negro y rojo para las fases, blanco para el neutro y verde o verde/amarillo para el conductor de protección).

En cambio, los cables monopolares están casi siempre disponibles en un solo color, por lo que es trabajo del instalador identificarlos adecuadamente de acuerdo a su función. Si bien es posible encontrar cables monopolares con chaquetas de diferentes colores, esto demanda contar con carretes de cada color para poder llevar a cabo la instalación, lo que podría ser poco práctico.

En esta línea, otro elemento muy relevante para seleccionar el tipo de cable adecuado, es su manejabilidad. Al contener varios conductores en su interior, los cables multiconductores poseen diámetros exteriores más grandes, por lo que su instalación demanda radios de curvatura mayores, así como su almacenamiento y transporte requiere de carretes más gruesos y pesados.

No obstante, al elegir cables de un solo conductor, se debe tener cuidado con el material de las canalizaciones y fijaciones, pues éstos no deben instalarse individualmente en ductos de material magnético (como acero galvanizado) ni ser fijados con amarras o cepos de estos materiales.

Existen otras consideraciones, como determinadas aplicaciones, instalación y restricciones normativas, que se deben tomar en cuenta al decidir el tipo de cable utilizar en un proyecto. Por ejemplo, no se pueden usar cables monopolares en la alimentación de desde Variadores de Frecuencia (ver aquí) y se deben tomar precauciones adicionales cuando se instalen varios conductores por fase en paralelo. ver aquí

 

Making hpe oneview exam dumps on something new can make you the topic professional in your https://essayclick.net company – placing you in a beneficial light for your early initiatives

.