Artículos

Cables monopolares v/s cables multipolares

Al especificar los conductores eléctricos, entre las decisiones que se deben hacer, se puede elegir cables monopolares o multipolares para realizar la instalación. En este artículo, revisaremos algunas recomendaciones para realizar la alternativa más adecuada para cada proyecto.

Tras determinar la sección de los conductores a emplear en el proyecto, el especificador y el instalador deben decidir si se utilizarán cables monopolares (de un solo conductor) o multipolares (de varios conductores).

En este sentido, uno de los aspectos más importantes, es que si una instalación está calculada para que se emplee un cable multiconductor, se pueden utilizar cables monopolares. Esto, dado que los circuitos en los que se agrupan cables monopolares, soportan mayor intensidad admisible que aquellos que usan cable multiconductor. Sabemos que la disipación térmica se reduce cuando una chaqueta cubre varios conductores aislados. Entonces, se puede decir que, por lo general, es posible la instalación de cables monopolares en vez de multipolares. Sin embargo, lo inverso (multipolares en vez de monopolares) no es siempre cierto, por lo que es necesario analizar detenidamente cada proyecto.

En el caso de secciones pequeñas de conductor, se indica frecuentemente el uso de cables multipolares. De igual modo, es recomendable el uso de cables multiconductores cuando los conductores de un circuito pueden confundirse con los de otro, de modo que cada cable agrupe todos los conductores de un solo circuito, bajo una sola chaqueta, con aislaciones para identificar fácilmente la función de cada uno (azul, negro y rojo para las fases, blanco para el neutro y verde o verde/amarillo para el conductor de protección).

En cambio, los cables monopolares están casi siempre disponibles en un solo color, por lo que es trabajo del instalador identificarlos adecuadamente de acuerdo a su función. Si bien es posible encontrar cables monopolares con chaquetas de diferentes colores, esto demanda contar con carretes de cada color para poder llevar a cabo la instalación, lo que podría ser poco práctico.

En esta línea, otro elemento muy relevante para seleccionar el tipo de cable adecuado, es su manejabilidad. Al contener varios conductores en su interior, los cables multiconductores poseen diámetros exteriores más grandes, por lo que su instalación demanda radios de curvatura mayores, así como su almacenamiento y transporte requiere de carretes más gruesos y pesados.

En el caso de instalaciones interiores con limitaciones de espacio y de radios de curvaturas y las secciones superan los 35 mm², se recomienda el uso de cables monopolares. En cambio, si el proyecto considera instalaciones directamente enterradas o tendidos cortos con pocas curvas, y contamos con los medios para manejar los grandes carretes, se pueden instalar cables de hasta 4×240.

Businesses that spend in their employees through hpe oneview coaching and certification writemyessay4me.org will have more officially innovative employees able to reply to new difficulties faster

.