Artículos

Artículos Especificadores

Cables para Variadores de Frecuencia (parte II): Configuración de las Fases

Continuando con nuestra serie de artículos sobre cables para aplicaciones con variadores de frecuencia (VDF), revisamos en esta oportunidad la configuración de las fases, entregando algunas recomendaciones que nos ayudarán a reducir fenómenos como desbalances en voltajes inducidos, reflexión de ondas y corrientes de modo común.

La decisión de usar cables multipolares con uno o tres conductores de tierra depende principalmente del desempeño eléctrico que tienen estos cables bajo las condiciones especiales a las que se ve sometido por su normal operación.

Para disminuir al mínimo posibles fenómenos indeseados, se deben tener en cuenta los siguientes consideraciones:

  • Cables monopolares: Se debe descartar el uso de conductores monopolares, ya sean blindados o no. Siempre se deben utilizar cables multiconductores.
  • Cables con 4 conductores (3 fases y 1 tierra): Aunque hay un gran número de instalaciones exitosas donde se han utilizado cables apantallados con 4 conductores, existe evidencia que sugiere que para cables con calibres mayores a 2AWG (33,6mm²), un diseño balanceado de 3 fases y 3 tierras tendría un mejor desempeño.
  • Cables con 3 fases y 3 tierras: Este diseño con un conductor de tierra ubicado en cada uno de los tres intersticios del cableado de las fases se considera “balanceado” eléctricamente, ya que la distancia efectiva de las fases a tierra es idéntica para todas las fases.

El objetivo de este diseño simétrico es lograr un campo uniforme dentro de la pantalla del cable, el que reducirá los voltajes inducidos en los conductores de tierra y así se limitará cualquier diferencia de potencial aplicado a la carcasa del motor (“frame”) y que podría potencialmente causar daños en los rodamientos. Este efecto se hace más evidente cuando se requieren cables de calibres más grandes o en longitudes mayores.

Esta distribución simétrica de los conductores de fase y las tierras es considerada la mejor solución posible para los cables utilizados en aplicaciones con VDF.

Ningún otro tipo de cable adicional, (ya sea de fuerza, control o datos) debe incluirse dentro de la pantalla de un cable para VDF, ya que los altos niveles de ruido eléctrico que se generan en el interior serian inducidos en estos cables adicionales. Además, podría generar un desbalance eléctrico en el circuito.

En un próximo artículo, revisaremos la sección de los conductores de tierra.

ver artículo Cables para Variadores de Frecuencia Parte I

shutterstock_43886101

 

 

Wenn du also das bedrfnis versprst, anderen studierenden zu korrekturlesen von zu hause helfen, dann wird niemand ein potentielles mitglied abweisen

.