Artículos

Artículos Especificadores

Cables para Variadores de Frecuencia (parte III): Otras consideraciones

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre cables para aplicaciones con variadores de frecuencia, abordaremos en esta oportunidad otros criterios de importancia para determinar qué conductores emplear para estos proyectos.

Los variadores de frecuencia, por su principio de funcionamiento, generan cargas “no lineales”, las que pueden tener graves efectos sobre el Neutro, por lo que se requiere un adecuado dimensionamiento de la sección de este conductor.

Una buena práctica, en aquellos casos en los que es posible utilizar un único conductor de tierra, este debe tener la misma capacidad de corriente de los conductores de fase. En tanto, para los cables de 3 conductores y 3 tierras, las tierras sumadas deben cumplir con la misma sección de los conductores de fase. En cualquier caso, la sección final debe cumplir con lo establecido en la especificación del fabricante de los equipos VDF.

En la especificación de los cables para los proyectos, otro elemento a considerar es la pantalla o blindaje. En este sentido, es fuertemente recomendado que el cable sea apantallado para reducir el riesgo de interferencia electromagnética hacia otros equipos cercanos y para evitar que ingrese cualquier ruido externo que pueda causar perturbaciones.

La pantalla debe tener continuidad eléctrica en toda la extensión del cable, por lo que se debe tener una construcción helicoidal o trenzada (de manera tal que la corriente pueda pasar fácilmente de extremo a extremo a lo largo del cable), con un cubrimiento lo más cercano posible al 100% y una baja resistencia, especialmente a altas frecuencias.

Por lo general, los fabricantes de VDF recomiendan usar blindajes compuestos por alambre de cobre trenzado, por cintas y alambres de cobre helicoidal, o por armaduras de aluminio continuo corrugado. Si se trata de pantallas del tipo trenzada, éstas deben garantizar un recubrimiento de al menos 75% de la superficie, y el uso de un foil adicional con un recubrimiento del 100% incrementa el apantallamiento del ruido eléctrico.

Además, cabe destacar que el uso de pantallas flexibles, como las de alambres trenzados, ofrecen una mejor resistencia a la vibración que pudiera existir en el lugar de instalación y permite tener menores radios de curvatura en el cable.

Para finalizar, solo un consejo más: Siempre siga las recomendaciones del fabricante del equipo VDF. Es normal que en sus manuales hagan referencia al tipo de cable recomendado, las prácticas de instalación sugeridas, separación máxima entre motores y equipo, etc. Además, verifique el cumplimiento de los reglamentos o códigos técnicos nacionales que apliquen para cada instalación.

 

Many organizations will assistance their workers in address getting this hpe2-t30 hpe oneview certification that may even cause to special offers and increases as well

.