Artículos

Artículos Distribuidores Especificadores Instaladores Minería

Capacidad de transporte de los conductores

Por causa del efecto Joule (I2 x R), la corriente eléctrica eleva la temperatura de los conductores por donde circula, dañando su resistencia mecánica y de la aislación, y por ende, haciendo peligrar la seguridad y la continuidad de servicio.

Entonces, como dice el manual “Conductores  Eléctricos” publicado por ProCobre, para garantizar que el conductor elegido pueda transportar la corriente requerida por el proyecto, se debe calcular la sección del conductor en relación a la carga de energía eléctrica.

Para esto, dicho manual presenta las tablas con los límites de corrientes admisibles para conductores de sección milimétricas y AWG, a una temperatura ambiente de 30°C y un número máximo de tres (3) conductores por ducto.

Ahora bien, cabe recordar que la capacidad de transporte de los conductores está restringida por su capacidad de disipar la temperatura del medio que los rodea. Para ello, los aislantes no deben sobrepasar la temperatura de servicio de los conductores. Asimismo, se debe considerar la temperatura ambiente y el número de conductores por ducto, como factores relevantes para el cálculo de la capacidad de transporte.

Por lo tanto, para conocer la capacidad de transporte de un conductor, se recomienda usar la siguiente expresión:

I = fN x fT x It (A)

Donde,

•I : Corriente admisible corregida (A)
•fN: Factor de corrección por número de conductores.
•fT: Factor de corrección por temperatura.
•It : Corriente admisible por sección de conductor según tablas (A).

 

 

tablas-02

 

tablas-01

There is no better way to display this than to generate https://justdomyhomework.com a new hpe product certified – oneview hpe2-t30 exam dumps or improvement further up the certification sequence in a present specialty

.