Artículos

Artículos Instaladores

CÓDIGO DE COLORES PARA IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTORES REQUISITO DE SEGURIDAD PARA TODA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Según la norma NCh 4/2003, los conductores de protección (tierra) deben ser de color verde, pero muchos importadores están ofreciendo cables de este color para aplicaciones principales o de distribución interna. Su uso podría provocar confusión y accidentes.

En Europa, la práctica de producción de los conductores eléctricos indicaba inicialmente el uso del color verde para los cables libres de halógenos usados para alimentadores principales y de distribución interna. De hecho, varias marcas que importan sus productos desde allá, comercializan estos conductores en nuestro país. No obstante, según la Norma Chilena Eléctrica NCh 4/2003, los cables verdes deben emplearse solo para el conductor de protección (tierra).

En su artículo 8.0.4.15, dicha normativa señala que “los conductores de una canalización eléctrica se identificarán según el siguiente Código de Colores:”

 

 

En el caso de secciones superiores a 21 mm², el artículo 8.0.4.16 advierte que si solo hay disponibles conductores con aislaciones de color negro, “se deberán marcar los conductores cada 10 m, con un tipo de pintura de buena adherencia a la aislación u otro método que garantice la permanencia en el tiempo de la marca, respetando el código de colores establecido en 8.0.4.15”.

Dado este código de colores, los cables con cubiertas de color verde pueden emplearse exclusivamente como conductores de protección o “tierra”. El uso de otros colores puede llevar a la confusión y a los errores, los que siempre representan un grave riesgo en la seguridad de la instalación.

2. Los actuales protocolos de análisis y ensayos de seguridad de producto emitidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC, que definen los requerimientos que son evaluados para la emisión de certificados para los distintos tipos de productos, no incluye la codificación de color. Por lo tanto, un producto importado y con certificado SEC, podría no cumplir con la codificación de colores de la norma NCh4, esta discrepancia podría llevar a que en el proceso de recepción final de una obra, ésta tengan algún problema de recepción y por tanto, podrían tener un incremento en los costos del proyecto (por cambio de cables, costos adicionales de instalación, etc).

 

Gerencia Técnica y de Desarrollo – Nexans Chile Noviembre de 2014

 

Descarga el documento en PDF

.