Artículos

Artículos Instaladores

CONCEPTOS BÁSICOS DE CIRCUITOS 1

 Tensión de servicio

Se llama tensión de servicio o voltaje nominal de servicio al voltaje para el cual el cable es diseñado y el cual es la base de características operacionales y de pruebas.

De acuerdo a la nomenclatura empleada por las normas IEC, el voltaje entre conductor y pantalla o tierra se denomina U0, y el voltaje entre fases se denomina U. La relación entre ellos es U=U0/1,73 la cual toma como base sistemas trifásicos por ser los más ampliamente utilizados. En sistemas monofásicos alternos o de corriente continua con un conductor puesto a tierra: U=U0.

Las normas de origen estadounidense como las ICEA, ANSI y UL, entre otras, denominan el voltaje de los conductores únicamente por el valor entre fases, mientras que las normas IEC y otras normas europeas como las UNE, EN y las CENELEC denominan el voltaje del conductor con ambos valores U0/U.

Sin título-1 (1)

 

Nivel de aislamiento

Las normas americanas definen tres niveles de aislamiento, “% IL” por su sigla en inglés, los cuales son función del tipo de instalación y del tiempo de despeje de falla. Los distintos niveles tienen relación con la capacidad de soportar la sobretensión que se presentan producto de una falla y no con las corrientes de cortocircuito producto de la misma:

  • 100% IL: Los cables que se incluyen en esta categoría son los pertenecientes a sistemas en los cuales sus protecciones operan de tal forma que la falla a tierra tiene una duración máxima de un minuto. En general son cables usados en sistemas conectados a tierra.
  • 133% IL: Los cables de esta categoría están diseñados para resistir una falla de una duración máxima de una hora. En general corresponden a sistemas levantados de tierra. También son utilizados cuando se requiere un mayor factor de seguridad o cuando es deseable una mayor rigidez dieléctrica.
  • 173% IL: Los cables de esta categoría resisten una falla a tierra por un periodo indefinido. Se recomienda su uso en sistemas resonantes conectados a tierra. En este tipo de cables el espesor de aislación no está definido por norma y debe ser consultado con el fabricante.

 

tabla

In this example, a hp hpe oneview certification or recertification examination can advantage both you and https://www.essaysheaven.com your company

.