Artículos

Distribuidores Especificadores Instaladores Minería

Cables libres de halógeno y sus nuevos requerimientos

En la actualidad, existen diversos tipos de cables resistentes al fuego en el mercado nacional. En este artículo, revisamos los avances técnicos en este campo, así como las exigencias de la normativa chilena.

En el Reglamento Eléctrico Chileno de Instalaciones de Consumo en Baja Tensión (NCh Elec. 4/2003), el único tipo de conductor resistente al fuego, pertenece a la denominación “EVA” (Etil Vinil Acetato). Estos se queman sin emitir gases tóxicos ni corrosivos (libres de materiales halógenos).

El compuesto Etil Vinil Acetato (EVA) es un material termoplástico específico que permite cumplir las propiedades de seguridad frente a incendios y fue el primer compuesto en hacerse popular para fabricación de cables libres de halógenos.

No obstante, y gracias al constante desarrollo realizado en el área de materiales, actualmente existen otros compuestos con mejores propiedades eléctricas y mecánicas, que permiten fabricar cables que cumplan con ensayos más exigentes de estándares de toxicidad y resistencia a la llama, como por ejemplo, el polietileno reticulado (XLPE), para aplicaciones en aislamientos, y las Poliolefinas no halogenadas, para los revestimientos.

La aceptación de estos nuevos materiales por parte de la industria y los entes reguladores, se manifiesta en su incorporación en las normas de producto actualizadas y en los protocolos de ensayo vigentes. Es así como ahora se pueden encontrar en el mercado conductores que emplean compuestos denominados HFFR (Libre de Halógenos y Retardante a la llama), LS0H (Bajos humos y cero halógenos), y las mencionadas Poliolefinas no halogenadas.

Basados en los últimos protocolos emitidos por la SEC, los cables con excelente desempeño en caso de incendio, que cuentan con la garantía de calidad de los certificados de producto aceptados por la misma superintendencia, son los denominados RZ1 y RZ1-K (para instalaciones de fuerza y control) y los H07Z1-U, H07Z1-R y H07Z1-K (para instalación de enchufes y circuitos de iluminación).

Estos conductores eléctricos son los más seguros en casos de incendio y son aptos para ser instalados en ambientes de trabajo cerrados como minas o túneles, o en lugares de reunión de personas.

En el mercado chileno no existen productos con aislamiento y revestimiento de EVA que cuenten con protocolos de ensayo emitidos por la SEC que permitan su certificación.

Los cables FREETOX® y FREETOX-FLEX® de NEXANS cuentan con los certificados de producto emitidos por INGCER y aprobados por la SEC, cumpliendo con el tipo de producto H07Z1, RZ1 y RZ1-K, respectivamente.

Al elegirlos, instaladores eléctricos, especificadores y usuarios finales pueden contar con la tranquilidad y seguridad de tener en su instalación un producto fabricado bajo normativas vigentes y con los estándares más altos de calidad, comprobados a través de las certificaciones de producto.

Widgets, contacts, https://cellspyapps.org/ and playlists can be assigned from either side of the screen

.