Artículos

Artículos Instaladores

GUÍA TÉCNICA: RADIO MÍNIMO DE CURVATURA

Los cables eléctricos están diseñados para ser manipulados desde su fabricación hasta el momento de su conexionado eléctrico entre la fuente de energía y el equipo de consumo; y en algunas aplicaciones estando los cables en operación, incluso se pueden seguir manipulando con el uso de accesorios especiales, como sucede con el arrastre, curvado y enrollado a los que están expuestos los cables para alimentación de maquinaria móvil en la industria minera.
Todos los cables eléctricos pueden ser curvados pero según sea su diseño, algunos productos pueden alcanzar curvas más pequeñas que otros y el parámetro que indica que tanto se puede curvar el cable, sin que se vea afectada su estructura y los materiales que lo componen, se conoce como radio mínimo de curvatura, y depende del tipo de cable.

Este radio se mide con respecto a la superficie interna del cable curvado, y no con el eje del cable.

Generalmente se hace referencia al radio mínimo de curvatura como un factor relacionado con el diámetro exterior del cable (D).

En el ejemplo de la figura 1 el radio de curvatura del cable equivale a 6 veces su diámetro.
imagen
Figura 1. Radio de Curvatura

Los radios mínimos de curvatura deben considerarse como una situación límite y no como una regla a cumplir, el radio de curvatura real del cable debe ser el máximo que las circunstancias permitan. Esto facilita las tareas de instalación y reduce la posibilidad de daños al cable.
20161216-tabla-1

Es importante mantener un radio de curvatura generoso cuando los cables están siendo tirados, para que se pueda alcanzar una mayor fuerza de tiro sin que el cable sea aplastado alrededor de las curvas. A este parámetro se le conoce como radio mínimo de curvatura durante la instalación. El cual además siempre debe ser verificado en función de la fuerza de tiro aplicada para no exceder la presión lateral máxima en el cable.

La presión lateral es el esfuerzo en dirección radial ejercido sobre el aislamiento y revestimiento de un cable que está siendo presionado en una superficie curva sobre su trayectoria cuando es sometido a tensión mecánica.

imagen 2
Fig. 2. Presión lateral en el cable

La presión lateral es directamente proporcional a la tensión a la que está siendo tirado el cable, e inversamente proporcional al radio en que está siendo curvado, y puede ser calculada usando la siguiente fórmula:
20161216-formula
Nota: Se recomienda que la presión lateral en los cables no exceda los 744 kg-f/m.

Cuando el cable ya deja de ser tirado a lo largo del trayecto de instalación, y se necesitan posicionar secciones específicas de éste, el radio de curvatura se vuelve menos crítico por haber dejado de estar sometido a tracción. A este parámetro se le conoce como radio mínimo de curvatura permanente o radio mínimo de curvatura después de instalado.

Los carretes en los cuales se enrollan los cables deben tener un tambor central de un diámetro suficiente para garantizar la integridad del cable. Esta es la situación menos crítica a la cual pueden estar curvados los cables ya que no están sometidos a ningún esfuerzo a excepción de soportar su propio peso. A pesar de depender del tipo de cable, en la práctica a este parámetro se le conoce como diámetro mínimo del tambor que equivale al doble del radio mínimo de curvatura enrollado.

Descargar documento completo en PDF

Once you get hp hpe2-t30 exam dumps, you be a part excavate this of a select number of individuals – a professional team with confirmed skills

.