Artículos

Artículos Distribuidores Especificadores

Instalación De Cables Monoconductores En Paralelo (Parte 2)

INSTALACIÓN DE VARIOS CONDUCTORES POR FASE DESDE EQUIPOS VARIADORES DE FRECUENCIA (VDF)

La alimentación de equipos desde un sistema de frecuencia variable se debe hacer a través de cables multiconductores especialmente diseñados para minimizar la interferencia electromagnética generada por la forma de onda de estos sistemas. En efecto, la disposición simétrica de los conductores de fase y de los conductores de tierra (en disposición tipo trébol), más la pantalla de cobre sobre el conjunto, contribuyen efectivamente a reducir el efecto inductivo en el resto de los equipo cercanos.

 

Sin título

Imagen 14. Ejemplo de un cable típico usado en instalaciones desde equipos VDF.

Cuando existe una demanda alta de potencia y no es posible alcanzar una capacidad de transporte de corriente adecuada con un único cable multiconductor, o si existen limitaciones en la instalación que impidan instalar un cable con la sección suficiente, la instalación se debe hacer con varios cables triconductores distribuyendo la conexión de cada fase en cada uno de los cables. NO ES RECOMENDABLE USAR CABLES MONOCONDUCTORES.

Sin títulos

 

Imagen 13. Instalación recomendada de multiconductores en paralelo. (Fases: U, V, W) [6]

FACTORES DE CORRECCIÓN

Al conjunto de conductores monopolares instalados en paralelo se le deberá aplicar el factor de corrección de la capacidad de transporte de corriente por cantidad de conductores de acuerdo a la siguiente tabla:

Sin título

Tabla 1. Factores de corrección de capacidad de transporte de corriente por cantidad de conductores. Fuente: NCh 4/2003

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES

Los cables monopolares deben fijarse bien a lo largo de la instalación para prevenir movimientos excesivos debido a fuerzas electrodinámicas resultantes por corrientes de cortocircuito.

Es responsabilidad del usuario velar por el cumplimiento de los requisitos normativos o legales propios del país donde se realice la instalación, además de los posibles requerimientos aplicables a la locación particular de la instalación ya sea residencial, industrial, hospitalario, entre otros. En estas normas o reglamentos pueden existir limitaciones en cuanto a la cantidad máxima de conductores instalados por canalización, secciones mínimas o máximas permitidas, factores de corrección de capacidad de corriente, características especiales en los cables, entre otras.

REFERENCIAS

[1] Alex Y. Wu. Single-Conductors in Parallel. IEEE transactions on Industry Applications. Vol. 1A-20, No.2. Marzo. 1984.

[2] IEC 60364-5-52. Low-voltage electrical installations: Selection and erection of electrical equipment – Wiring systems. Annex H: Examples of configurations of parallel cables. 2009.

[3] NCh Elec. 4/2003. Electricidad. Instalaciones de consumo en baja tensión. Superintendencia de electricidad y combustibles. S.E.C. Octubre de 2003.

[4] NEC 2011. Artículo 310-10. H. Conductors in Parallel.

[5] San-Yi Lee. “A Cable Configuration Technique for the Balance of Current Distribution in Parallel Cables. Journal of Marine Science and Technology, Vol. 18, No. 2, pp. 290-297 (2010)”

[6] Variable Speed Drives and Motors. Installation Guidelines for Power Drive Systems. Gambica/Rema Technical Guide. 2006

To use a folder, you can either trade in your 5th application or just have 4 or less quick launch apps on come over here the lock screen

.