Artículos

Distribuidores

Manual de Carretes (Parte II) Manipulación de los carretes

Para prevenir accidentes, mantener las condiciones óptimas de cuidado y proteger la calidad del producto embalado, es necesario respetar la forma correcta de manipulación de los carretes, tanto en el manejo con grúas y transporte, como en su carga y descarga.
Manipulación con grúa horquilla

Para ser transportado con una grúa horquilla, el carrete debe estar siempre soportado sobre ambos flanges, y nunca debe posarse ni manipularse directamente sobre los listones de madera (si existen).

Durante el traslado del carrete, toma en cuenta lo siguiente:

  • Se debe siempre mantener una altura de al menos 5 cm del suelo.
  • No se deben desplazar empujándolos con grúa.
  • Nunca se deben manipular colgados desde un flange.

La forma correcta para manipular los carretes es la siguiente:

 

manual de carrete 1

 

Manejo de carretes con grúa

Para el manejo de carretes con grúa, toma en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Nunca usar amarras o un cabestrillo alrededor de los listones, en ninguna posición.
  • Se recomienda usar un espaciador, un poco más largo que el ancho del carrete, conectado a una barra insertada en el eje del carrete.

manual de carretes 2img

Transporte

Al momento de transportar los carretes en camiones de carga, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Se recomienda que los carretes sean transportados siempre en disposición vertical, con su eje dispuesto en forma transversal al sentido de desplazamiento del vehículo.

manual de carretes 3img

 

  •  Los carretes se deben bloquear con cuñas y se deben fijar desde el eje central del carrete mediante cables de acero o eslingas.

 

manual de carretes 4img

  •  Excepcionalmente, dependiendo del tipo de cable y peso total del carrete, algunos pueden transportarse apoyados sobre los flanges (máximo 700 kg neto y diámetro hasta 1,12 m). Cuando esto sea requerido, los carretes se deben apoyar sobre listones (preferiblemente sobre pallet) que eviten el contacto directo con la superficie del camión, y que además permitan la manipulación con grúa horquilla desde la parte inferior del carrete.

 

y

 

  •  Nunca dejar los flanges de un carrete en contacto con otros carretes, ya que puede ocasionar daños al transporte.

 

manual de carretes 5img

 

  •  Cuando la carga sea combinada entre carretes y otros elementos como pallets o cajas, utilice algún medio separador que proteja a los materiales entre sí, evitando el contacto directo entre los carretes y los otros materiales.

 

manual de carretes 6img

 

Carga y descarga

Para descargar el carrete con el producto embalado, debe utilizar siempre una grúa para cargar o descargar los carretes. No lo deje caer desde la plataforma del camión hacia el piso. La forma correcta es:

manual de carretes 7img

Si sigue estas buenas prácticas, evitará accidentes y mantendrá en óptimas condiciones los cables.

 

 

 

 

 

Und die acad ghostwriter verschiebung der deadline kann dann durchaus befreiend wirken, weil der druck erst einmal weg ist und freiraum entsteht

.