Artículos

Artículos Instaladores Minería

Parámetros de Instalación y Manipulación de Cables Portátiles para uso en Minería (Parte 2 de 4)

3. Tensión máxima en el cable cuando la presión lateral y el radio de curvatura están en valores límites

Debido a que existen límites recomendados respecto a la presión lateral y al radio de curvatura a los que puede estar sometido un cable para favorecer su desempeño óptimo, cuidando que las propiedades mecánicas y eléctricas de sus componentes no se vean afectadas por su instalación o manipulación, se sugiere calcular la tensión máxima a la que podría estar siendo sometido el cable cuando sea curvado hasta su radio de curvatura mínimo y llegue a la presión lateral máxima. La fórmula a emplear es la siguiente:

art 1

 

Ejemplo 1: Un cable SHD 8kV 3×3/0AWG, cuyo diámetro externo es de 60mm, tiene un radio de curvatura mínimo de 60mm x 8 = 480mm (0,48m) y es descolgado formando una curva similar a la mostrada en la figura 3. En este caso el cable no debería someterse a tensiones mecánicas por encima de 357 kg-f
art 2
4. Tensión máxima de tiro

Es la tensión máxima que puede aplicarse a un cable durante el proceso de instalación o reubicación y depende de la resistencia mecánica de los componentes del cable, así como de los accesorios de tiro empleados para esta tarea.
En cualquier caso se considera siempre que el cable que está siendo tirado, está deslizándose suavemente en forma recta sobre rodillos de libre rotación o sobre una superficie limpia y libre de irregularidades que puedan dañar la integridad del cable.

4.1. Tensión máxima con pernos de tiro (Pulling eyes)

Los pernos de tiro son accesorios que van fijados directamente sobre el cobre de los conductores de fase, y funcionan como medio de sujeción para tirar del cable.
Cuando se emplean estos accesorios, el cable se debe tirar de todos los conductores de fase, sin incluir los conductores de tierra ni el piloto para este propósito.
Sin título
La tensión máxima de tiro cuando se usan estos dispositivos se calcula con la siguiente fórmula, y se recomienda que no exceda 500kg-f, con la excepción indicada en la nota 2:

art 4
Nota 2: Cuando la tensión máxima calculada con la fórmula (3) resulta mayor que 500 kg-f, y el peso lineal del cable es mayor que 3,3 kg/m, la tensión máxima de tiro se calcula de la siguiente manera:

art 5
art 6

 

4.2. Tensión máxima con mallas tiracables (Cable stocking, pulling grip, cable sock)

Las mallas tiracables son accesorios que distribuyen la fuerza de tiro alrededor del cable. Y pueden instalarse en un extremo del cable, o en cualquier punto intermedio de su extensión.

art 7

Cuando se emplean estos accesorios, la carga máxima que se le puede aplicar al cable está en función de la resistencia mecánica y de la sección transversal del material de revestimiento del cable, y puede ser calculada con la siguiente fórmula:

art 8

Nota: Cuando se considere el uso de mallas para tirar el cable, la tensión no puede exceder la fuerza máxima calculada para usar pernos de tiro desde el conductor.

Ejemplo 3: Un cable SHD 8kV 3×3/0AWG con revestimiento en CPE tiene un diámetro exterior de 60mm y un espesor de revestimiento de 6,35mm. La tensión máxima que se podría aplicar al cable al tirarlo con una malla tira cables sería de 364 kg-f.

Become member of experienced experts of hpe oneview professional once resume-chief.com you earn hpe oneview certification with a particular source or producer, then you join a unique number of qualified and experienced experts

.