Artículos

Artículos Instaladores

Prácticas recomendadas para la puesta a tierra

Las puestas a tierra son la base sobre la que se construyen la seguridad y la calidad de la energía. El sistema de puesta a tierra ofrece un camino de baja impedancia para la corriente de falla y limita el aumento de la tensión en los componentes metálicos no-portadores del corriente del sistema de distribución eléctrica.

Durante condiciones de falla, la baja impedancia resulta un alto flujo de corriente de falla, lo que provoca que operen las protecciones contra sobrecorrientes, solucionando la falla de manera rápida y segura. El sistema de puesta a tierra también permite que los fenómenos transitorios (como una descarga atmosférica) se desvíen de forma segura a tierra.

cable

 

Prácticas recomendadas

1. Conductores de tierra para el equipamiento

La IEEE recomienda el uso de conductores de tierra en todos los circuitos, sin depender del sistema de canalizaciones y solo para la puesta a tierra del equipamiento. Estos conductores a tierra deben ser del mismo tamaño que los conductores de fase para reducir la impedancia del circuito y mejorar el tiempo de operación de los dispositivos de protección contra sobrecorriente.

Aterrice todas las canalizaciones, tableros y cajas de metal y conductores a tierra en un sistema eléctricamente continuo. Considere la instalación de un conductor de tierra (del mismo tipo del cable) como un suplemento para los equipos especialmente sensibles.

La sección mínima del conductor de tierra se proporciona en la NEC 250.122, pero se recomienda un conductor de puesta a tierra de tamaño completo para las consideraciones de calidad de energía.

2. Sistema de puesta a tierra aislada

Según lo permitido por NEC 250.146 (D) y NEC 408.40 Exception, considere la instalación de un sistema independiente de puesta a tierra para proporcionar una referencia “limpia” para el correcto funcionamiento de equipos electrónicos sensibles.

Una puesta a tierra aislada es una técnica que intenta reducir las posibilidades de que “ruido” entre en el equipo sensible a través del conductor de tierra. El enchufe a tierra no está conectado eléctricamente al dispositivo, y, así, no está conectado a la caja metálica de salida. Está, por tanto, “aislado” del alambre verde de tierra.

Un conductor separado (color verde con una raya amarilla), se tiende hasta el tablero con el resto de los conductores del circuito, pero usualmente no está conectado a la caja metálica. En su lugar, está aislado del tablero, y se tiende hasta la barra de tierra del equipo de servicio o la conexión a tierra de un sistema derivado separadamente.

3. Puesta a tierra de circuitos secundarios

Reemplace los circuitos secundarios que no contienen conductores de tierra para el equipamiento con circuitos que sí lo tengan. Equipos electrónicos sensibles, tales como computadoras y equipos controlados por computadores, requiere la referencia a tierra suministrado por un conductor de tierra para su correcto funcionamiento y para la protección de la electricidad estática y peaks de tensión.

Si no se utiliza un conductor a tierra, puede provocar un flujo de corriente a través de los circuitos de control o de comunicación de baja tensión, que son susceptibles a fallos de funcionamiento y daños, o la tierra.

Los dispositivos de protección contra sobretensiones deben tener conexión a un conductor de tierra.

 

This is a nifty little tweak www.besttrackingapps.com phone tracker app if you like gestures

.