Artículos

Artículos Distribuidores Especificadores Instaladores

Procedimientos de inspección y pruebas para cables BT

FUENTE: http://electrical-engineering-portal.com/inspection-and-test-procedures-for-lv-cables

Antes de efectuar un cambio significativo a una instalación (por ejemplo, la ampliación de una casa o la adición de nuevas máquinas en una industria), es recomendable realizar una completa inspección de su cableado eléctrico para garantizar su óptimo funcionamiento y seguridad.

1. Inspección visual y mecánica

En primer lugar, se deben comparar los datos de cables con los planos y especificaciones del proyecto. Luego, inspeccione las secciones expuestas de cables, buscando daños físicos, y asegurándose que las conexiones estén de acuerdo con el diagrama unilineal (single-line diagram).

Las conexiones eléctricas atornilladas de alta resistencia se deben examinar por medio de uno de los siguientes métodos:

1. Utilizando un óhmetro de baja resistencia.

2. Verificar las conexiones eléctricas atornilladas accesibles por el método de llave dinamométrica calibrada de acuerdo con los datos publicados por el fabricante o los sugeridos en la Tabla 100.12.

3. Realizar inspección termográfica: Esta se debe llevar a cabo cuando se aplica una carga al sistema. Para esto, hay que retirar todas las cubiertas necesarias antes de la inspección, por lo que se debe efectuar con el cuidado apropiado, usando los correspondientes dispositivos de seguridad y equipos de protección personal (EPP). Se recomienda realizar un estudio termográfico de seguimiento dentro de los 12 meses de la recepción definitiva por el propietario.

La inspección visual y mecánica, incluye la revisión de los conectores terminales de compresión (en particular que éstos concuerden con el cable empleado y que están bien colocados), de la condición del aislamiento y de la chaqueta, y de que los conductores estén bien identificados e instalados.

2. Pruebas Eléctricas

Para comenzar con las pruebas eléctricas, debería medir la resistencia a través de las uniones atornilladas con un óhmetro de baja resistencia. Luego, hacer una prueba de aislamiento-resistencia en cada conductor con respecto a tierra y a conductores adyacentes (el potencial aplicado deberá ser 500VDC para un cable de 300V y 1000VDC para uno de 600V, y la duración de prueba será de un minuto).

Posteriormente, se deben llevar a cabo pruebas de continuidad para asegurar las correctas conexiones de los cables, y se debe verificar que los conductores instalados en paralelo, presenten una resistencia uniforme.

3. Los valores de prueba

Con los datos recopilados en la etapa anterior, se deben realizar las siguientes actividades:

– Compare las resistencias de las conexiones atornilladas con valores de conexiones similares.
– Los niveles Perno-Torque deben estar de acuerdo a la tabla 100.12 (a menos que el fabricante especifique lo contrario).
– Los valores de caída en microhm o milivoltios no deberán superar los niveles altos del rango normal como se indica en los datos publicados por el fabricante. Si dicha información no está disponible, se debe examinar cualquier valor que se desvíe de aquellos presentes en conexiones similares en más del 50% del valor más bajo.
– Los valores para la resistencia del aislamiento no deben ser inferiores a 50 megaohmios.
– Las desviaciones en la resistencia entre los conductores en paralelo, deberán ser investigadas.

Tabla 100.12. Sujetadores estándar EE.UU. – Valores Perno-Torque para conexiones eléctricas.

tabla 1

 

tabla 2

tabla 4

a. Consulte con el fabricante de los equipos suministrados con sujetadores métricas.
b . Esta tabla se basa en los pernos de aleación de bronce que tienen una resistencia a la tracción mínima de 70.000 libras por pulgada cuadrada .
c . Esta tabla se basa en los pernos de aleación de aluminio que tienen una resistencia a la tracción mínima de 55.000 libras por pulgada cuadrada.
d. Esta tabla se va a usar para los siguientes tipos de hardware :

Pernos, tornillos , tuercas, arandelas planas, contratuercas ( 18-8 aleación )
Arandelas Belleville ( 302 aleación )

Das hlt dich zwar beschftigt, macht quantified self hausarbeit dich aber nicht erfolgreich

.