Artículos

Artículos Instaladores

¿Son los cables flexibles resistentes a la radiación UV?

Muchas veces, los cables flexibles se usan en instalaciones a la intemperie, expuestos directamente a los efectos de los rayos UV. ¿Daña esta exposición las características físicas de su aislación?

Por las diversas ventajas que brindan para su instalación, los cables flexibles son muchas veces usados en aplicaciones de potencia o de control, que se encuentran al aire libre, donde están sometidos a los rigores ambientales, como la exposición directa y continua a los rayos solares y por ende, a la más preocupante radiación UV.

Si los cables no han sido diseñados con la correspondiente “estabilidad UV”, esta radiación provocará que su recubrimiento pierda sus propiedades flexibles y de aislación, endureciéndolo y haciéndolo fácil de quebrar en unos pocos meses, tiempo que se acelera si el conductor se encuentra bajo estrés mecánico.

La resistencia de los cables a la radiación ultravioleta debe ser garantizada mediante la realización de ensayos de envejecimiento reconocidos internacionalmente, como el descrito en la norma ASTM G155, donde se simulan las condiciones ambientales mediante el uso de un aparato de luz de arco de xenón.

En la industria de los cables, es común que se entienda por “estabilizado UV” la adición de una cantidad mínima (2%) de un aditivo llamado “negro de humo” (producido por la combustión incompleta de los productos derivados del petróleo), considerado como el mejor medio de protección UV de un material. En realidad, esto es solo esencial para cables que incluyan Polietileno en su recubrimiento, como cables aéreos XLPE, o cables de alta tensión en PE de alta densidad. Obviamente, esta adición hará que el recubrimiento tenga color negro.

Sin embargo, existen cables flexibles de diversos colores, con chaquetas fabricadas con Policloruro de Vinilo (PVC) que incorporan otro tipo de aditivos resistentes a UV, permitiendo su uso a la intemperie. Si bien estos recubrimientos (especialmente, los de colores “vivos”, como naranja y rojo) pueden sufrir algún descoloramiento, esto solo afecta la capa externa y no penetra el interior de la aislación central, por lo que continua protegiéndola.

En todo caso, es posible ordenar cables flexibles con mayor estabilidad del color frente a la radiación UV, así como con otras propiedades, como mayor resistencia a la llama (Tipo TC; IEC 60332-3-24, apto para instalar en bandejas portacables), al ataque de roedores (Tipo RRAT), al ataque de termitas, y a los hidrocarburos (Tipo RH).

Instructor-led it coaching, especially coaching that brings to hpe oneview certification, usually contains some hands-on work midnightpapers.com whether through an online atmosphere or with actual physical devices and software

.