Artículos

Minería

TPU: El recubrimiento que deja atrás los cables de goma

En muchas faenas mineras (tanto bajo tierra como sobre a rajo abierto), se deben utilizar cables con recubrimientos de goma que protegen los conductores eléctricos contra impactos y aplastamiento, entre otros posibles daños a los que están expuestos. Sin embargo, los avances en la Química industrial, han logrado producir un material que brinda mejores niveles de resistencia mecánica: el TPU.

El poliuretano termoplástico (mejor conocido como TPU, por las iniciales en inglés de Thermoplastic Polyurethane) es un polímero elastomérico, que se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión, el desgaste, el desgarre, el oxígeno, el ozono, los aceites y a las bajas temperaturas. En este sentido, en las pruebas de resistencia a impacto, corte y abrasión, las propiedades físicas del TPU, exceden por mucho a las de las chaquetas de materiales basados en caucho, como el Polietileno Clorado (CPE) y el Polietileno Clorosulfonado (CSPE).

Entre sus múltiples aplicaciones, por ser extremadamente robusto, se emplea para el recubrimiento de cables eléctricos. De hecho, este material es usado en ambientes mineros severos, incluyendo minas de cobre, fosfatos, carbón y oro.

Por esta razón, el daño a estos cables no sucede tan a menudo, y cuando ocurre, es comúnmente menos severo. Esta durabilidad reduce el número de veces que el cable necesita reparación, lo que a su vez, implica una disminución en los tiempos de parada, un aumento en la productividad, y un costo promedio más bajo por tonelada.

Propiedades Físicas

Estos cables se mantienen flexibles a bajas temperaturas y no son afectados severamente por los rayos UV. Además, los cables con recubrimiento de TPU ofrecidos por Nexans tienen cinco veces la resistencia a la abrasión y dos veces la resistencia a los desgarros y a la tracción de los tradicionales materiales basados en caucho o goma. También pasa las pruebas de llamas de la MSHA (Mine Safety and Health Administration), de EE.UU., y está disponible en diversos colores brillantes para facilitar la identificación del circuito o voltaje, además de permitir la incorporación de tecnología fluorescente y reflectante para aumentar la visibilidad del cable al interior de los túneles.

recubrimientosTPU (2)

You have the spy phone app disable option to change your font, color theme, and opacity of your date header to fit the current theme of your ios device

.