Noticias

Distribuidores

Destacan nivel de precios de la energía en Chile para producir hidrógeno

La necesidad de encontrar un “modelo de negocios adecuado” para el desarrollo del hidrógeno como fuente de combustible es uno de los desafíos de Chile para avanzar en esta materia, sostiene a Revista ELECTRICIDAD Markus Boehm, Sales manager de Corporate Technology de Siemens, pues plantea que se requiere tener precios competitivos para la producción del hidrógeno junto con una demanda asegurada.

A su juicio Chile tiene “acceso a energía a buen precio para la producción de hidrógeno, dado que ya se ven precio muy competitivos de energía solar y eólica en el mercado. Además, hay que asegurar que el precio de la energía no aumente por el costo de transmisión e impuestos para que el hidrógeno “verde” logre ser competitivo”.

Respecto a la demanda de este combustible Boehm indica que se debe utilizar en el sector de transporte (camiones mineros, buses, autos), por lo que se requiere “una infraestructura que permita recargar hidrógeno como combustible. Además, las generadoras pueden usar hidrógeno en sus plantas de gas y carbón”.

El especialista destaca la capacidad de almacenamiento energético que tiene el hidrógeno, toda vez que cada kilo de este combustible contiene 39 kWh de energía química, la cual puede ser liberada a través de diferentes procesos como la quema de hidrógeno y oxígeno en una turbina de gas. “La reacción resultante va a ser nuevamente agua y energía eléctrica. El hidrógeno también puede ser combinado con oxígeno en celdas de combustible, en donde el resultado es el mismo: agua y electricidad”, agrega Boehm.

Boehm sostiene que la producción de hidrógeno con energía solar, a través de la “electrólisis”, permite que el combustible sea almacenado en estanques de gas, “donde cada kg de hidrógeno contiene aproximadamente 39 kWh para ser usado potencialmente. Por ejemplo: un hogar estándar solo usa un promedio de 10 kWh de electricidad al día, mientras que un vehículo eléctrico FCEV puede recorrer 100 km con un 1 kg de hidrógeno”.

Asegura que también se puede generar hidrógeno con energía eólica puesto que “el mismo principio de transformar agua y electricidad en hidrógeno, funciona con cualquier fuente de energía eléctrica”, agregando que Siemens está produciendo el combustible con esta fuente renovable en el Parque Energético de Mainz, en Alemania, “donde una planta de electrólisis de 6 MW llamada “Silyzer”, está siendo operada en combinación con un parque eólico, permitiendo recuperar y transformar energía renovable”.

Otra de las aplicaciones de hidrógeno que impulsa Siemens es para el enfriamiento de generadores, además de usar turbinas de gas q”ue pueden quemar una mezcla de hidrógeno y gas natural para producir energía eléctrica. Actualmente estamos trabajando para incrementar la cantidad de hidrógeno que se puede usar en esas turbinas, para acercarnos a una generación potencialmente libre de CO2 a partir de hidrógeno en un 100%”.

 

Fuente: Portal Electricidad

Having a selling hpe security solutions certification reveals that you not only have an extensive understanding of that technology, but you also resume writing www.resumecvwriter.com/ care enough about your profession to take the money to get qualified

.