Noticias

Distribuidores

Jorge Atton, de Enel Generación: “Los italianos entendieron la lección”

Si bien en la reestructuración societaria anterior del grupo Enel en Latinoamérica Jorge Atton estuvo del lado de los más críticos, hoy mira con optimismo lo que pueda resultar del Plan Elqui, que a su modo de ver “tiende a resolver los conflictos de interés”. De hecho, el también director de TVN ya está pensando en una “segunda etapa”: fusionar Enel Generación y Enel Green Power.

Desde 2015, cuando Jorge Atton arribó al directorio de Enel Generación -entonces Endesa Chile-, que el ex subsecretario de Telecomunicaciones del gobierno de Sebastián Piñera ha insistido en que la compañía no puede no estar presente en el negocio de las energías renovables no convencionales.

[Con absorción de EGP, Enel retomará primer lugar en generación]

En su opinión, este tipo de tecnologías son las con mayor proyección y, por lo tanto, nunca compartió la decisión que entonces tomó la matriz de la empresa, la italiana Enel Spa, de llevar adelante sus proyectos renovables a través de Enel Green Power (EGP), mientras que los convencionales por Enel Generación. Eso, dijo en su minuto, era además un conflicto de interés que afecta a los accionistas minoritarios, pues al ser Enel Spa dueño del 100% de EGP, la compañía prefiere hacer sus proyectos a través de dicha filial, en desmedro de Enel Generación, desde donde Enel Spa sólo percibe el 36% de los beneficios (esto porque Enel Spa es dueña de un 60% de Enel Chile, la que, a su vez, controla el 60% de Enel Generación).

Por esta razón -y pese a que el año pasado Atton fue un duro crítico del plan Carter II, la reestructuración societaria a través de la cual la entonces Enersis separó sus activos en Chile de los del resto de Latinoamérica-, hoy este director independiente mira con optimismo la nueva reestructuración societaria planteada por Enel Chile (Plan Elqui), y que tendrá dos etapas: la fusión de Enel Chile y EGP, y una OPA de Enel Chile por Enel Generación. Una solución que si bien no es la que él planteó junto al director Enrique Cibié -ellos propusieron que Enel Generación comprara el 50,1% de EGP-, sí cree que soluciona de manera importante los conflictos de interés.

Si el plan de Enel Chile resulta exitoso, esta empresa tendrá bajo su alero tres filiales: EGP, Enel Generación y Enel Distribución (ex Chilectra). Aquí es donde Atton incluso está pensando en una siguiente etapa que ya planteó en el directorio: la posible fusión de EGP y Enel Generación.

¿Cuál es su opinión respecto del Plan Elqui?

Esta operación tiende a resolver de forma relevante los conflictos de interés. Ojalá la operación sea exitosa, que se haga en términos de súper transparencia. Creo que los italianos entendieron la lección. Las operaciones de 2012 y de 2015 fueron poco felices, complejas. Pero esta vez, al menos, ya quedó aclarado que se trata de una operación entre partes relacionadas, que tiene que haber evaluadores independientes. Eso lo tenía muy claro Herman (Chadwick, presidente de Enel Chile), él jugó un rol preponderante, resolvió este problema y eso se lo agradecemos. Esta es una operación hecha en Chile, no en Italia, y eso tiene una ventaja.

¿Le sorprendió la propuesta?

Me sorprendió para bien, sobre todo el que sea una operación hecha en Chile. Raya para la suma, que una empresa chilena como es Enel sea propietaria de una empresa de generación renovable, esa era una expectativa grande para nosotros. Ahora hay que esperar a que opinen los comités de directores y los directores independientes, el controlador, y que además tengamos los bancos de inversión o las empresas evaluadoras independientes.

En la OPA de Enel Chile por Enel Generación se ofrecerá un canje de acciones para que accionistas minoritarios de la generadora pasen al holding. ¿Qué ocurre con los que se mantengan en Enel Generación?, ¿para ellos seguirá existiendo un conflicto de interés, pues no participarán en el negocio de renovables?

Pero será un conflicto bastante menor. Pero aún así creo que la segunda etapa, que viene después de todo este tema, será fusionar en una sola empresa a Enel Generación y a Enel Green Power, eso es lógico. Las participaciones van a ser bastante similares, por lo tanto, lo lógico es que hagan los esfuerzos para fusionarlos.

¿Y ya han hablado de esa opción?

Lo planteamos, pero dijeron, ‘hagamos esta etapa primero’. Que me parece bien, porque hay que ir paso a paso.

El presidente de Habitat, Juan Benavides, gran opositor de las otras reestructuraciones del grupo, planteó algunas condiciones para comenzar a mirar el plan. ¿Qué le parecieron?

Vamos viendo cada una. Primero, dijo que esta operación fuera tratada como una Operación entre Partes Relacionadas (OPR), cosa que ya está resuelta, lo que quiere decir que fue una lección aprendida por parte de Italia. Segundo, que se trabajara con evaluadores independientes nacionales, de tal forma que sea absolutamente transparente, y que no haya ningún conflicto de interés entre evaluadores. Eso se está cumpliendo, Enel Chile escogió a LarrainVial y Econsult y en Enel Generación elegimos a Banchile y Asset Chile. Lo tercero que planteó Juan fue esto de las operaciones habituales (entre Enel Generación y EGP) que no son consideradas OPR. Eso es un error. Yo llegué como director en 2015, todas las operaciones que hemos hecho son consideradas como operaciones relacionadas. Para el contrato que hicimos para ir a la licitación del año pasado se contrató un evaluador independiente.

Para que se entienda, se refiere a los contratos firmados entre Enel Generación y Enel Green Power…

Y también los contratos a carbón con la matriz. Todos esos contratos han sido transparentes y están informados.

Es decir, se cumplen las condiciones de Habitat…

Se cumplen y las compartimos absolutamente. Esta operación, dada la historia de Enel, no tiene que ser transparente, tiene que ser súper transparente, bien hecha, y que no quede ningún manto de duda, porque están involucradas las AFP.

¿Cree que el mercado le va a creer a Enel después de la mala fama que tiene?

Es difícil recuperar la imagen, pero aquí hay un cambio. Y eso es lo que tenemos que aprender a futuro: primero, hay que hacerles caso a los directores independientes, que durante un año y medio han dicho estas cosas. Segundo, que la operación haya sido hecha por Enel Chile, que se le haya dado el visto bueno para que ellos manejen toda la operación, independiente de las responsabilidades que puedan tener hacia arriba, eso habla de que ya están tratando de cambiar. Ahora no tienen que estar consultando, tienen todas las atribuciones, están empoderados, en eso hay que reconocer los méritos de Herman Chadwick.

¿Cuáles son los riesgos de la operación?

Al final del día esto es plata, hay una operación de canje, pero que se define en plata. El riesgo es que los precios que salgan de la valorización no les gusten a los italianos. Pero quiero pensar positivo, creo que como todas las cosas en la vida hay que llegar a una negociación, buscar un precio justo para todos y que todos queden felices.

La mejor prueba de que es una operación bien pensada, que tiene sentido, es que el mercado la premió.

Pero aún falta ver los precios, y las ofertas son buenas o malas dependiendo del precio …

Los italianos son buenos para negociar, con todo lo que eso significa. Pero también tenemos el ejemplo de 2012 y 2015, donde las AFP, Habitat en particular; Provida, Cuprum, supieron defender y negociar muy bien todas las condiciones. Por lo tanto, tengo tranquilidad de que tenemos en la mesa sentados dos muy buenos negociadores que van a tratar de resolver las cosas de la mejor forma para todos.

¿Qué debiera preocupar a los accionistas minoritarios?

Que las valorizaciones que hagan los bancos de inversiones se realicen con las mismas datas, que sea la misma información. Que tengamos una sola proyección en el tiempo, del mercado, del crecimiento, que sean utilizados por todos los realizadores, porque si no uno puede decir que las energías verdes valen un 90%, y otro dice que valen 10%.

 

Fuente: La Tercera (vía Portal Electricidad)

.

Ultimately, getting one or two ibm https://justbuyessay.com/ db2 11

.