Noticias

Distribuidores

Nicola Cotugno: “No vemos necesidad de poner en marcha muchos proyectos de generación”

El gerente general de Enel Chile, habló sobre las expectativas frente a la reforma del sistema de distribución que regulará al mercado a partir de 2021.

Positivo fue el balance que realizó Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, durante la primera jornada del Chile Day en Londres. Además de referirse a los temas que ocuparon la agenda del evento, habló sobre las expectativas frente a la reforma del sistema de distribución que regulará al mercado a partir de 2021.

¿Cómo estuvo el primer día del Chile Day de este año?

-Ha estado muy interesante porque he tenido dos reuniones privadas con inversionistas. He tenido la posibilidad de estar en la misma mesa compartiendo temas importantes para Chile con el presidente del Banco Central y con el ministro de Hacienda, por lo cual es una oportunidad de poner en una perspectiva más completa la situación del sector público-privado.

¿Algo que nos pueda comentar de las reuniones?

-Hay en general una situación de optimismo sobre el futuro del desarrollo del país, claro en una medida que tiene que estar relacionada a cómo le está yendo al mundo. Hay economías lentas como en Europa, y otras que no están creciendo tan rápido como China. En este contexto se tiene que poner Chile. Pero se tiene que destacar lo especial, que es ser un país emergente con una institucionalidad muy fuerte y con una confiabilidad en la economía de un país maduro que el mercado le reconoce. Esto yo creo que es lo específico que salió de todas las discusiones que he tenido.

Respecto a ENEL Chile, ¿este año pretenden volver a ajustar el plan de inversión?

-El plan estratégico de nosotros no está hecho sólo de inversión, sino que está hecho de gestión, operación, de muchos pilares. Y claro que lo revisamos continuamente. Vemos un país donde el crecimiento de la demanda es todavía interesante, un 3% anual, un número bueno, y esperamos tener más. El cobre sube otra vez y hay un muy rápido reflejo en la demanda eléctrica. Pero al momento no vemos una necesidad fuerte de poner en marcha muchos proyectos de generación. Por ahora seguimos con nuestro proyecto de Los Cóndores que lo vamos a poner en marcha a principios de 2019.

En cuanto a la discusión de una eventual reforma del sistema de distribución, ¿qué opinión tiene al respecto? ¿Cómo ve los cambios?

-Es un tema que estamos ya discutiendo en mesas participativas que armó el Ministerio. Es un tema que merece atención, porque la distribución es un mundo que está avanzando, se está desarrollando y se tiene que desarrollar más, por todo lo que son los nuevos servicios. Y se tiene que regular todo eso. Por lo tanto es muy bueno que estemos ya discutiendo la nueva Ley de Distribución que regulará el mercado desde 2021. Estamos felices de tener esta posibilidad de agregar algo a esta discusión, ser una voz, y no tener una ley que sale como un borrador y que se tiene que empezar a discutir de cero.

¿Qué opinión le merece respecto a las medidas que va a tomar la empresa para compensar a los clientes y la determinación de la Superintendencia de Electricidad que los va a multar?

– Hemos dicho desde el primer momento. Es una medida a favor de los clientes, voluntaria, que no quiere quitar nada a la posibilidad de la Superintendencia de averiguar -cómo tiene que ser el deber de ellos- si todo lo hemos hecho bien o no, y si es necesario multarnos. Esta medida no la hemos hecho para “endulzar” a la Superintendencia, la hemos implementado por el respeto que tenemos para nuestros clientes y como señal de responsabilidad.

 

Fuente: Pulso (vía Portal Electricidad)

undefined

.

Und diplomarbeit elektrotechnik wie hoch sind die kosten, die dabei entstehen

.