Noticias

Distribuidores

Sector mini hidro reconoce mejoría en reforma al Código de Aguas, pero advierte solucionar tema de plazos

Este punto fue mencionado en la segunda jornada de Expo Apemec 2017, donde se realizó un módulo que analizó la situación actual del proyecto de ley que está en el Congreso y su impacto para el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las últimas indicaciones ingresadas al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas que se encuentra en el Congreso “mejoró sustancialmente” a juicio de los representantes del sector mini hidro, aunque se advirtió que aún quedan elementos que se deben definir para darle certeza al desarrollo de estos proyectos, como son los plazos para su ejecución.

Este fue una de las principales conclusiones del módulo “Reforma al Código de Aguas, impactos en materia de mini hidro”, que se realizó en la segunda jornada de Expo Apemec 2017, la principal feria latinoamericana de la industria que se realiza en el Hotel W de Santiago, donde se encuentran más de 40 expositores nacionales e internacionales.

El evento, organizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas (Apemec) y producido por Technopress, abordó los cambios a la reforma del Código de Aguas, los desafíos del sector mini hidro en materia de relacionamiento comunitario y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), entre otros tópicos de interés para la industria.

En la discusión sobre la reforma al Código de Aguas, José Manuel Contardo, gerente de Hidromaule destacó que las indicaciones hechas a este proyecto de Ley perfeccionaron la iniciativa, pero mencionó que aún se debe avanzar en la definición de los plazos.

“El tema de los plazos es relevante para los desarrolladores eléctricos porque tenemos que pasar por muchos procesos para poder llegar a tener una central funcionando, por lo que ojalá se resuelva este aspecto”, sostuvo el ejecutivo.

Para Rafael Goldsack, gerente Legal de Atiaia Energía, señaló que otra necesidad del sector es fortalecer institucionalmente a la Dirección General de Aguas.

Comunidades
En la segunda jornada de Expo Apemec 2017 también se efectuó el módulo sobre los desafíos y oportunidades para las mini hidro en materia de relacionamiento comunitario, donde Juan Pablo Schaeffer, gerente de la División de Desarrollo Sustentable de Colbún, planteó que es necesario que las empresas pasen de una “relación transaccional a una relación colaborativa”, explicando que “el dinero puesto sobre la mesa es lo que más ha afectado las relaciones de desarrollo”.

Por su lado, Javier Zulueta, director de la Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, sostuvo que el 100% de los proyectos que se presentan “necesitan relacionamiento comunitario, pero no el 100% de estos que cuenten con estos planes van a poder ser desarrollados”, por lo que destacó la importancia del acercamiento temprano con las comunidades.

 

Fuente: Portal Electricidad

undefined

.

Die ursachen dafr https://best-ghostwriter.com/ vielfltig und haben meist mit den verschiedenen schreibtypen zu tun

.