Noticias

Distribuidores

Uso de motores representa más de 50% del consumo eléctrico en minería y la industria

Así se indicó en el Primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

Con el objetivo de dar a conocer la tecnología de motores de alta eficiencia, mostrando su potencial de implementación en el sector industrial y minero; sus ventajas y características, junto con sus diversas aplicaciones, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Procobre. En esta instancia se analizaron además las brechas y desafíos normativos que tiene aún esta tecnología en el país para lograr un mayor avance en el ámbito productivo.

Participaron en este encuentro actores destacados en los ámbitos de la investigación, desarrollo y aplicación y comercialización de motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias. Asimismo estuvieron presentes representantes de instituciones del Estado que ejercen roles en materia de regulación, y también de validación de este tipo de tecnologías, además de ejecutivos del ámbito productivo de bienes y servicios quienes representan a los usuarios finales de este tipo de tecnologías.

En la jornada inaugural, Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, señaló en su intervención que “este seminario busca no sólo poner en valor las últimas tecnologías, sino también ser un espacio de encuentro entre las distintas industrias y el usuario final, en este caso, ligado a la eficiencia energética en motores”.

El director ejecutivo de la AChEE destacó además que “hemos logrado desarrollar proyectos por más de 80 millones de dólares. A nivel nacional estamos en 14 de las 15 regiones, desarrollando actividades, proyectos, que efectivamente se ven y se plasman. En ese sentido la eficiencia energética ligada a los motores y equipos complementarios es un tremendo desafío de la industria”.

A continuación Marcos Sepúlveda, director ejecutivo de Procobre, se refirió a la iniciativa de aunar voluntades entre los distintos actores de la industria, tanto del sector público, como privado, junto con el sector regulatorio, de manera de impactar positivamente en el rubro de los motores. Cabe destacar que los sectores industriales y mineros consumen el 65% de la energía eléctrica en Chile y a altos costos. Más de la mitad de este consumo se origina en los motores eléctricos y solo un 5% de estos motores son de alta eficiencia”.

La innovación y tecnologías fueron los protagonistas de la segunda jornada, donde destacó la presentación de Samuel Hidalgo, Gerente de Productos para Motores y Accionamientos Eléctricos de Baja Tensión de Siemens. El ejecutivo se refirió a los principales desafíos que tiene la industria, uno de los principales apunta a reducir los costos energéticos, “lo que hace muy poco competitiva a la industria.

Para lograrlo, debemos utilizar motores de alta eficiencia pero también combinados con variadores de frecuencia como sistema, de manera de obtener un mayor ahorro energético y poder ser competitivos. Otro desafío es cómo logramos la eficiencia energética pero desde el diseño del motor hasta su puesta en marcha. Respecto a tecnologías Siemens cuenta con motores síncronos de imanes permanentes, con motores síncronos de reluctancia, y la última innovación es la nueva era de motores Simotics 3D, lo que nos hace tener un portfolio diverso para los distintos requerimientos de la industria”, comentó al respecto.

En el evento, las principales marcas de motores de alta eficiencia con presencia en el país e instituciones relacionadas con esta temática expusieron sus productos y soluciones. El Ministerio de Energía, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el centro AC3E de la Universidad Federico Santa María y empresas proveedoras de tecnologías complementarias también fueron expositores en este encuentro.

El seminario se desarrolló en el Hotel Grand Hyatt, que además fue uno de los patrocinadores del evento, junto con el Comité Chileno de la IEC.

 

Fuente: Portal Electricidad

undefined

.

A hp selling hpe security solutions certification reveals your commitment, inspiration and technological information on a paper mate silk writer particular system

.